Programa Integral de Procuració de Fondos
Jueves 30 de Marzo de 2017   |   Mapa de Sitio  |   Contacto
Programa Integral de Procuració de Fondos
Donativos  >  Como donar  >  Trámites y formatos
Trámites y Formatos


La gestión administrativa del regsitro de donativos, es la parte concluyente del proceso de captación de fondos ya sea en especie o efectivo independientemente si corresponde a un proyecto específico o a un donativo espontáneo, por lo que se detallan los trámites conducentes y los documentos de soporte para tal registro.


Documentos requeridos para trámites de registro de donativos (ver más)

La siguiente documentación es requerida para realizar los trámites de registro de donativos y emisión de recibos deducibles de impuestos:

En todos los casos:


• Oficio de la Unidad beneficiada, solicitando se realice el trámite administrativo correspondiente, dirigido al Ing. Jorge Cuan Sánchez, Director Técnico y de Promoción de esta Comisión (descargar ejemplo).

• Documentos requeridos para trámites de registro de donativos (descargar ejemplo).

• Contrato o Carta de donación original (descargar ejemplo).

• Formato para Registro y Control de Donativos en Especie, Especie D-01 y Formato para la Guía de Llenado, D-06 (descargar ejemplo).

• Formato para Registro y Control de Donativos en Efectivo, Efectivo D-01 (descargar ejemplo).

• Registro Federal de Contribuyentes del donador (documento obligatorio en los casos de requerir recibos deducibles de impuestos).



Donativos en Especie: (ver más)

Previamente a la recepción de todo donativo la Unidad o Centro beneficiados deberán realizar la revisión de los bienes que le han sido ofrecidos en donación, a fin de analizar la viabilidad de su recepción y evitar que se reciban equipos o materiales inservibles que generen más gastos que beneficios (en dicha revisión podrá participar personal del Departamento de Procuración de Fondos de la COFAA-IPN).


• Para este fin, deberá requisitarse el Formato de Evaluación para la Aceptación de Donativos D-06 (Incluyendo fotografías).
• Factura original a nombre de la COFAA-IPN (descargar RFC) o endosada a su favor con la siguiente leyenda “Cedo los derechos de esta factura a la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, para los trámites que a esta convengan”, así como con la nota “Artículos en donación”.

En los casos en los que no se cuente con la factura correspondiente, ésta se podrá sustituir con un acta administrativa por indocumentación (descargar ejemplo).


Donativos en Efectivo: (ver más)

• Comprobante original del depósito o transferencia electrónica. (Documento obligatorio).

Dichos donativos deberán ingresar a la cuenta de esta Comisión en sucursales BANAMEX para lo cual podrá generar una Línea de Captura o donar en Línea, mediante el portal www.donativos.ipn.mx, en el apartado“¿Cómo Puedo Donar al IPN?”; o en los casos de transferencias electrónicas, a la cuenta CLABE 002180037553068778 del mismo banco.


En el caso de donativos de apoyos económicos para eventos o congresos, además de los documentos solicitados para todos los casos se deberá enviar a esta Comisión, los comprobantes bancarios antes mencionados e indicar el número de cuenta y banco al que se requerirá se transfiera el donativo. Una vez recibido el apoyo, la Unidad beneficiada justificará los gastos realizados en un lapso no mayor a 5 días hábiles a partir de la transferencia del mismo, mediante el envío de las facturas correspondientes (no aplica para gastos correspondientes al capítulo 5000) a nombre de la COFAA-IPN, dirigidas a la C. P. Bricia Ramirez Pliego, Directora de Administración y Finanzas.


En el caso de los donativos para becas, éstos deberán ser formalizados previamente mediante un convenio de donación, en el que se estipule el tipo de beca, monto, beneficiarios y duración del mismo. El donativo ingresará a las cuentas de esta Comisión la cual será la responsable de realizar los pagos correspondientes a los alumnos o maestros beneficiados.


Contratos de Donación: (ver más)

Según sea el caso y los requerimientos del donantete, se deberá suscribir el contrato de donación respectivo a partir de montos mayores a $500,000.00 pesos.


Los documentos antes mencionados deberán ser enviados al Ing. Jorge Cuan Sánchez, Director Técnico y de Promoción, en original y copia en un plazo NO mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de recepción del donativo en la Unidad correspondiente, ya que esta Comisión está obligada a realizar los registros y trámites de donativos pertinentes en el mismo mes y año fiscal de la recepción de los mismos, teniendo como fecha de cierre el día 23 de cada mes, exceptuando el mes de diciembre, en el que se cierra el año administrativo en la segunda semana del mismo.


Le recordamos que los datos solicitados en el formato Único para Registro y Control de Donativos Especie y Efectivo “D-01”, son de gran importancia y utilidad para realizar trámites administrativos, seguimiento de donativos, así como para la generación de reportes estadísticos, directorios de donadores y promotores etc., por lo que solicitamos sean proporcionados en su totalidad, de igual manera requerimos que las descripciones y montos indicados en dicho formato, coincidan con lo estipulado en los documentos entregados por el donador y anexos (convenio, carta de donación, facturas y comprobantes bancarios ).


Documentación de equipamiento y mantenimiento vía donativos (ver más)

Requerimientos para equipamiento vía donativos (descargar formato)

Instructivo de llenado de requerimientos para equipamiento vía donativos (descargar formato)

Requerimientos de Materiales y Servicios vía donativos (descargar formato)

Instructivo de llenado de requerimientos de Materiales y Servicios vía donativos (descargar formato)

Registro de necesidades de mantenimiento vía donativos (descargar formato)

Instructivo de llenado de registro de necesidades de mantenimiento vía donativos (descargar formato)

Registro de necesidades de mantanimiento a instalaciones e inmuebles vía donativos (descargar formato)

Instructivo de llenado de registro de necesidades de mantanimiento a instalaciones e inmuebles vía donativos (descargar formato)


Documentación de Proyectos del Programa Integral de Procuración de Fondos (ver más)

Formato de Aplicación de Proyectos de Procuración de Fondos (descargar formato)


Encuesta de satisfacción de donativo recibido (ver más)

Formato de Encuesta de satisfacción de donativo recibido (descargar formato)



No olvides registrar cada uno de los donativos que reciba tu unidad o centro, pues con ello contribuyes a incrementar y preservar el patrimonio del Instituto, al manejo transparente de los recursos que ingresan a la institución, reconocer a todas aquellas instituciones o personas que nos apoyan y, a mejorar la calidad educativa de quienes son por parte del IPN.